lunes, 15 de junio de 2015

Evitar la carpeta de SPAM al enviar emails - obviedades, tecnicismos y falsos mitos

Un compañero que está mareando con el tema del envío de e-mails me he pasado un enlace de Sendgrid, nuestro antiguo proveedor para envío de newsletters y emails:
10 Tips to Keep Email Out of the Spam Folder
  • Algunas son reglas de sentido común: no envíes correos a quien no quiere recibirlos, no uses palabras que puedan disparar filtros antispam (viagra, penis enlargement... you know), no adjuntes ejecutables, pide a los receptores que incluyan tu email en su agenda de contactos...
  • Otras son más técnicas: comprobar que están bien configurados tus DKIM, SPF, Sender-ID and Domain Keys , verificar que no estés en listas negras, hacer una comprobación previa antes del envío...
  • Y otras, pues bueno, da la impresión de que el que lo ha escrito tenía que llegar a 10 consejos, y las ha puesto de relleno: ratio texto/imágenes, enviar también versión texto... y como nosotros no estamos enviando versión texto de los emails, esto lo planteaba mi compañero como un aspecto a mejorar... aunque francamente, yo no creo que esto tenga ningún efecto en que los emails vayan o no a la bandeja de spam.
De las 10 reglas del artículo, la segunda es la que históricamente más impacto nos ha supuesto:
 2. Avoid Spam Trigger Words and Phishing Phrases
Debido a que "Rankia", nuestro dominio principal, es considerada una "spam trigger word", porque en latam dicen "la página más rankia" para webs de dudosísima reputación.... cosa que descubrimos después de dar muchísimas vueltas y leer mucha documentación.
Y bueno, en la extensa documentación que por este motivo leí en su día, no vi nunca que el enviarlas sólo en formato HTML fuera a influir en que vayan a spam. Sí que he visto en algún sitio que es una buena práctica hacerlo (no por el spam, sino por los clientes de correo "tontos"), y de hecho al principio lo hacía (en nuestra web hay algunos de los más antiguos que están en ambos formatos), pero como todo el mundo usa clientes HTML hoy en día, en algún momento dejé de hacerlo porque mientras hacía eso no estaba haciendo otras cosas, y no lo he vuelto a retomar porque nunca nadie lo ha echado en falta... y también por miedo a que después hayan cambios en una plantilla que no se acaben portando a la otra, y tengamos inconsistencias, con dos versiones del mismo correo pero que no digan lo mismo.
Tratando de contrastar este punto en Google, he buscado "spam folder text version", y los resultados no son de pááginas de Gmail, Yahoo! o Microsoft, sino posts de "10 consejos antispam" de distintos sitios (los de sendgrid han fusilado su post, u otros se lo han fusilado a sendgrid); y el único link que hay de un proveedor de correo es éste de Microsoft:
    Review email messages moved to the Junk Email folder
donde no dice que hay que enviar versión texto, sino que los mensajes se convierten a versión texto cuando entran a la bandeja de spam... me da que alguien leyó esto y lió los conceptos, y de ahí se han inventado que la versión texto tiene algo que ver con la bandeja de spam.
Conclusión: Empezad primero por las cosas de sentido común, que es lo más fácil y barato de hacer y también lo que más funciona; y no hay que perder nunca el espíritu crítico de lo que se lee, si algo no es obvio y quien lo dice no es la fuente primaria, contrastarlo nos puede sacar de dudas...
s2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.