desarrollamos comunidades y redes sociales verticales

Los principales sitios web de la Administración Pública española no son accesibles

Investigación | Artículos | Seminarios | Estudios

 

Resumen

Los resultados de nuestro estudio de accesibilidad muestran que la página de inicio de cinco importantes sitios web de la Administración Pública española no es accesible para personas con discapacidad al cumplir sólo el 20% de los nueve criterios analizados. Esta situación incumple la iniciativa eEurope, en la que existía un compromiso por parte de los estados miembros de la Unión Europea para que todos los sitios web de entes públicos fuesen accesibles a finales de 2001.
 

El análisis de las páginas de inicio de cinco importantes sitios web de la Administración (Gobierno, Portal Unico, Presidencia Europea, Seguridad Social y Agencia Tributaria) que cumplen un papel relevante para informar a los ciudadanos, revela que éstas no son accesibles para personas con discapacidad al no cumplir los criterios propuestos por la WAI (Iniciativa para la Accesibilidad de la red, por sus siglas en inglés) entre sus pautas de accesibilidad.

Esta situación incumple la iniciativa "eEurope, una Sociedad de la Información para todos", que se aprobó en el Consejo Extraordinario de Lisboa de marzo de 2000, puesto que en ella existía un compromiso por parte de los estados miembros de la Unión Europea para que el contenido y diseño de todos los sitios web de entes públicos fuesen accesibles antes de finales de 2001.

Además, los estados miembros recibieron una recomendación para que antes de 2001 facilitaran el acceso de los discapacitados a productos y servicios de comunicación e información. En la comunicación del plan de acción en septiembre de 2001 se planteaba que en el 2003, Año Europeo de las personas con discapacidad, se debería conseguir la accesibilidad global tanto de los sitios públicos como privados.

En España más de 3,5 millones de personas (un 9% de la población) sufre algún tipo de discapacidad según la encuesta sobre discapacidades, deficiencias y estado de salud de 1999. Estas personas pueden navegar por Internet con técnicas de navegación asistida como display braille, lectores de pantalla por síntesis de voz o videoamplificadores.

Para analizar la accesibilidad de los sitios web seleccionados hemos tenido en cuenta los problemas a los que se enfrentan estas técnicas de navegación asistida y hemos validado los criterios utilizando navegadores sólo-texto y navegadores gráficos con diversas opciones cargadas o no cargadas. El estudio se ha realizado el 28 de enero de 2002 analizando el cumplimiento de nueve de los criterios más relevantes, a juicio de Emergia.net, propuestos por la WAI (Web Accessibility Iniciative) en sus pautas de accesibilidad.

A continuación presentamos la selección de sitios de la Administración española que hemos analizado y el grado de cumplimiento de los criterios:

Nombre del sitio web URL Criterios cumplidos %
Portal del Ciudadano Administracion.es 3 33%
Seguridad Social Seg-social.es 3 33%
La Moncloa La-Moncloa.es 1 11%
Presidencia de la Unión Europea Ue2002.es 1 11%
Agencia Tributaria Aeat.es 1 11%
Media   1.8 20%

 

En general, la accesibilidad a los sitios web de la Administración Pública española es muy mala: sólo un 20% de los criterios de accesibilidad analizados son cumplidos por las cinco webs de la Administración Pública. Es grave que ninguno de los cinco sitios web cumpla con todos los criterios de accesibilidad. Pero aún lo es más que cinco de los criterios no sean cumplidos en ninguno de los sitios.

 


Cuenta azul iBanesto